SOBRE EL CICLOCROSS

Cada día son más los corredores que se animan a probar esta peculiar y técnica modalidad, en la que disfrutan por igual los corredores, acompañantes y el resto de los espectadores. Es muy común escuchar el término “la familia del ciclocross” y los que participan, en cualquiera de sus ámbitos, saben bien las razones.

Estos últimos años, además, ha quedado totalmente demostrada la compatibilidad con otras modalidades ciclistas, como han dejado bien claro corredores de primer nivel como Wout van Aert Mathieu Van der Poel, capaces de ganar en ciclocross, en la carretera y el mountain bike, a lo largo del año ciclista.

El ciclocross, denominado también como CX, nació en Francia a principios del siglo XX. La falta de carreteras bien asfaltadas hacía que fuese obligado circular, en ocasiones, por medio del campo. Con frecuencia también se encontraban los ciclistas con vallas, barreras, zonas embarradas, riachuelos u otros obstáculos naturales que se veían obligados a superar, bajándose de sus monturas, para rodar delante del resto de participantes.

En algún momento los circuitos comenzaron a acortarse (los actuales suelen tener entre 2,5 y 3,5 km de longitud.), y la UCI decidió organizar el primer campeonato del mundo en 1950, lo que de alguna manera dio forma a las reglas de esta modalidad otoñal e invernal.

Por las características de los circuitos de ciclocross es, probablemente, la modalidad ciclista más espectacular para los espectadores, que pueden acceder a diferentes zonas de estos recorridos durante una misma carrera.

Solo falta que las organizaciones responsables, como son la UCI (Unión Ciclista Internacional)  y el COI (Comité Olímpico Internacional), acuerden la incorporación del ciclocross a los Juegos Olímpicos de Invierno, algo que seguro daría un gran impulso a esta disciplina tan extraordinaria. 

Como novedad, en esta edición, cada organizador hará una aportación de 200€. Estas cantidades que sumaran 2.200 euros o más y ese importe se repartirán entre los clasificados de la general, al finalizar la Copa. 

PATROCINADORES

Esta nueva edición no sería posible sin la inestimable participación, tanto técnica como económica, de importantes colaboradores, entre los que destacan algunos que llevan apoyando el ciclocross o CX en la zona centro desde hace años, como Uves Bikes, X-SauceBicicletas Salchi y Coca-Cola. 

Colaboran:

© 2023 UVES BIKES. todos los derechos reservados