Disciplinas Super Cup Uves 2022

XCO

Conocido también como XC, Cross Country o Rally. Una carrera con salida y ritmo muy alto en la que los corredores dan varias vueltas en un circuito marcado con subidas duras y explosivas, descensos cada vez más técnicos y diferentes áreas que comprometen la habilidad y resistencia de los ciclistas. La intensidad es muy alta durante toda la carrera.

La duración típica está entre 1,30h y 1,45h para los primeros clasificados (élite) y el trazado suele tener una longitud aproximada de entre 5 y 8 kilómetros. Hay zonas de asistencia en la que los corredores pueden recibir ayuda mecánica o bebida y alimentos, siempre y cuando lleguen por sí mismos a esta zona.

La ligereza de la bicicleta es un factor importante en estos trazados. Son bicicletas con suspensión delantera o «full suspensión» con recorridos relativamente cortos, de unos 90 – 110 mm.

Corredor modalidad XCO

XCM

El XC Maratón tiene un formato más relajado y la intensidad no se mantiene tan alta como en el XCO durante toda la competición, que puede alargarse durante varias horas. La distancia total es mayor, lógicamente, que en la modalidad de rally o XCO. 

 En este caso el recorrido será en línea sin pasar varias veces por el mismo trazado. En alguna ocasión, excepcionalmente, se pueden ver maratones de varias vueltas a un circuito de bastante longitud.

 

La bici ideal permitirá circular por todo tipo de terrenos que transitemos, con la máxima eficiencia. Hay incondicionales de las bicicletas rígidas, solo con suspensión delantera, pero cada vez son más usadas las bicicletas de doble suspensión con recorridos algo más largos en estas competiciones de XCM  (100-130 mm). También se están popularizando las tijas telescópicas que pueden bajarse, en marcha, para afrontar zonas complicadas. 

 

GRAVEL +

Gravel Plus Super Cup 2022

El gravel es una nueva modalidad que se va consolidando día a día, y que cada vez es más popular entre todo tipo de ciclistas, incluidos los amantes de la competición. Las bicicletas de esta especialidad, aunque tienen un aspecto similar al de una bicicleta de carretera, nos permiten salirnos del asfalto para disfrutar por tramos de tierra, pistas y senderos. Todo esto requiere del ciclista un extra de destreza y atención que convierte cada ruta o carrera en un verdadero y divertido reto.

Más aún en el caso de la Super Cup Uves 2022, en las que la categoría gravel comparte trazado con las bicis de maratón MTB o XCM. La normativa de aplicación para las pruebas que denominamos Gravel+ en la Super Cup tan solo exige el uso de manillar curvo de gravel o carretera. Cualquier diámetro y anchura de cubierta es válido, así como sistemas de suspensión o incluso tijas telescópicas, cada vez más habituales en la denominada tendencia Gravel+.

Por seguridad y eficacia se recomienda, en este tipo de trazados,  el uso de cubiertas de gran balón y buen taqueado, con un ancho mínimo recomendable de 40 mm para las ruedas de 700 y 50 mm o superior para los aros de 650b (27,5”). También es recomendable el uso de cassette de gran rango, ya que los desniveles distan mucho de los de los recorridos habituales en el resto de eventos gravel convencionales, donde normalmente predominan las pistas rápidas y terreno sin grandes dificultades técnicas y las distancias a recorrer son muy superiores. 

En la Super Cup la distancia total no supera los 60 km, pero el desnivel positivo acumulado puede llegar hasta los 1800 m. En definitiva, estas carreras están indicadas para todo aquellos bikers y ciclistas experimentados que quieran competir en una modalidad diferente en su vertiente más exigente.

Aunque se comparte fecha y recorrido con el MTB maratón o XCM, tanto las clasificaciones como la salida se harán de manera independiente y existirán dos categorías: Senior hasta 39 años y Máster a partir de 40 años. Pueden participar corredores federados y no federados con licencia de un día.

KIDS

La hermana pequeña y divertida de la categoría XCO. Se trata igualmente de una carrera con salida y ritmo elevado para ellos, en la que niños y niñas de sus respectivas categorías cubren múltiples vueltas en un circuito marcado para la ocasión. 

El trazado esta pensado para el  el máximo disfrute de los niños y presenta diferentes zonas relativamente técnicas para las edades de los pequeños bikers, con la intención de ir iniciando a los futuros corredores en el MTB de forma accesible y divertida.

Las carreras son principalmente por terreno de tierra y grava con posibilidad de  algún tramo de asfalto.


Se podrían incluir obstáculos, acordes en todo momento las categorías, adecuando dicha dificultad a la edad de los corredores.

 

Super Cup Kids

© 2021 UVES BIKES. todos los derechos reservados