Gravel Plus Super Cup 2022

Nueva modalidad | Gravel+ en la Super Cup Uves 2022

El gravel es una disciplina ciclista cada día más consolidada. Cuando empezamos a ver estas bicis hace unos años muchos ponían en tela de juicio si este tipo de recorridos y bicicletas adaptadas a los mismos se quedarían entre nosotros por mucho tiempo. Y eso parece que ya nadie lo pone en duda…

No dejan de aparecer bicicletas concebidas para los recorridos de gravel. Y es que no hay una bicicleta concreta y única para rodar sobre este tipo de trazados. Al final gravel es el recorrido, con una amplia gama de bicicletas más o menos aptas para el mismo.
A cierta distancia muchas de estas bicis podrían parecer una “simple” bici ce carretera, pero los elementos que las diferencian hacen que con estas máquinas se pueda salir del asfalto y adentrarnos en recorridos más rotos e, incluso, relativamente técnicos.

En 2022 está previsto que la UCI organice el primer campeonato del mundo de la modalidad y todos estamos expectantes para ver la normativa, en cuanto al circuito y las bicicletas. En la Super Cup, primer evento federado en la zona, la normativa de aplicación para las pruebas que denominamos Gravel+ tan solo exige el uso de manillar curvo de gravel o carretera. Cualquier diámetro y anchura de cubierta es válido, así como sistemas de suspensión o incluso tijas telescópicas, cada vez más habituales en la denominada tendencia Gravel+.

LOS CIRCUITOS SUPER CUP UVES 2022 🏁

Los circuitos GRAVEL+ de la Super Cup no superan los 60 km, pero el desnivel positivo acumulado puede llegar hasta los 1800 m. En definitiva, estas carreras están indicadas para todo aquellos bikers y ciclistas experimentados que quieran competir en una modalidad diferente en su vertiente más exigente.

Aunque se comparte fecha y recorrido con el MTB maratón o XCM, tanto las clasificaciones como la salida se harán de manera independiente y existirán dos categorías: Senior hasta 39 años y Máster a partir de 40 años.

ANÁLISIS SANFERBIKE DEL CIRCUITO GRAVEL+ PEZUELA DE LAS TORRES (6 FEBRERO 2022)

El recorrido consta de dos partes bien diferenciadas. Una primera parte muy exigente de senderos y caminos de tierra arcillosa con fuertes desniveles de subida y bajada y terreno blando (primeros 7km aproximadamente). Y una segunda parte de pistas rápidas donde podremos sacar todo el potencial de la bici de gravel.

Si el terreno está mojado y con barro se recomiendan cubiertas estrechas y tacos separados para no quedarnos atrapados por la acumulación de barro, algo más que probable si no contamos con suficiente paso de rueda.

Si el terreno está seco podremos apurar un poco más con el balón de nuestros neumáticos para aumentar el agarre y retención en las zonas más empinadas del circuito.

Se recomienda un cassette de gran rango para afrontar las inclinadas rampas de la primera parte del circuito que son de puro MTB. Se darán 3 vueltas a un circuito de unos 20kms. para completar un total aproximado de 60kms y 1300m de desnivel positivo.

ANÁLISIS SANFERBIKE DEL CIRCUITO GRAVEL+ VILLA DEL PRADO (20 MARZO 2022)

El más técnico y exigente recorrido de los tres. La primera parte discurre por rápidas pistas de arena y senderos divertidos, pero paulatinamente el perfil se va endureciendo con zonas más pedregosas y rampas más duras, llegando a presentar en la última parte rampas de poner pie a tierra (tanto para arriba como para abajo) si no contamos con la ayuda de un cassette con rangos de MTB, suficiente fuerza y la técnica necesaria. Es también el circuito más bacheado y pedregoso por lo que es muy recomendable el uso de neumáticos de 27,5” de MTB o apurar el máximo de balón que acepte nuestra bici si las ruedas son de 700. Ese balón no solo nos permitirá afrontar los tramos pedregosos y las bajadas con mayor seguridad. También aumentará la tracción en las extenuantes subidas y la retención en las bajadas de gran pendiente, presentes durante todo el recorrido. En este caso se darán 2 vueltas al exigente circuito de 30kms, para un total de 60km y 1800m de desnivel positivo para los que completen este auténtico reto.

ANÁLISIS SANFERBIKE DEL CIRCUITO GRAVEL+ ALDEA DEL FRESNO (10 ABRIL 2022)

El más rápido y divertido de los tres circuitos. Para finalizar el campeonato Aldea del Fresno nos espera con un recorrido de buena velocidad y diversión. Pista, senderos, curvas enlazadas entre encinas y algunas subidas que marcarán diferencia, pero no tan técnico como los anteriores que harán disfrutar a los menos habituados a las exigencias de la competición. 
.

Compartir este post:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Logo WhatsApp contacto
WhatsApp