José Simaes en el podio

José Simaes, un deportista ejemplar

CATEGORÍA ENTRADA: MUNDO UVES

José Simaes es un veterano ciclista originario del municipio pontevedrés de A Estrada, vecino actualmente de Arroyomolinos (Madrid), después de muchos años residiendo en Villaviciosa de Odón (Madrid), donde tiene el privilegio de ser el deportista más laureado de dicha población madrileña.

Hasta el pasado año 2019, en el que dejó de competir, Simaes ha disputado cientos de carreras de las diferentes disciplinas ciclistas, subiendo al podio hasta en más de 250 ocasiones, ¡ahí es nada!  Simaes siempre ha destacado por su técnica, especialmente en el barro, en el ciclocross.

En la vida deportiva de José Simaes hay dos etapas. La primera se desarrolló como amateur, llegando a proclamarse campeón de España de pista con la selección madrileña. Esto fue en 1970. En 1971 sería subcampeón con el equipo La Casera-Bahamontes.

Desde el año 1971 estuvo apartado de la práctica deportiva hasta el año 1994 donde la retomaría, por salud, con la idea de bajar el peso ganado durante los últimos años. Desde que se federó en 1995 no dejó de competir hasta 2019. Nos consta que José sigue disfrutando con salidas en bicicleta frecuentes, sin las exigencias propias de la competición. 

En los años 2018 y 2019 varios organizadores de CX madrileños crearon la categoría Máster 70 pensando en Simaes, además de organizar homenajes en su nombre, algo por lo que nos consta que está tremendamente agradecido. 

Fotografía de portada: Alfonso Blanco (Blog Rueda Lenticular)

Simaes y Uves Bikes

Simaes es alguien muy querido en Uves Bikes. En buena parte gracias a la convivencia de tantos años en los circuitos y campeonatos, donde hemos podido recibir cantidad de enseñanzas y grandes consejos del campeón. 

Por todo esto, hemos querido hacerle una serie de preguntas, a modo de entrevista,  con la idea de que todos podamos conocerle un poquito mejor. También hemos querido reunir su mayor parte de logros deportivos. Tarea nada sencilla, por el increíble número de podios obtenidos por José.

La entrevista

Uves Bikes: ¿De dónde viene tu afición al ciclismo?

José: Mi afición al ciclismo viene de cuando era joven. Empecé a competir a los 15 años.  

Un amigo competía y fue quien me metió el “gusanillo”, como se suele decir. Por desgracia, un trágico accidente el 14 de junio de 1966 le quitó la vida. Sufrió el atropello de un coche. Aquello para mí fue un mazazo enorme, teníamos una excelente amistad. Es una fecha que tengo muy señalada aquel 14 de junio.

A los 21 años me tuve que incorporar al servicio militar. Desde entonces no volví al ciclismo de competición hasta cumplir los 45 años.

El destino quiso que el 14 de junio de 1998, fecha de la que hablaba antes, ganase mi primer Open de Madrid de BTT, ya como Máster 40.

José Simaes en el equipo La Casera Bahamontes

Uves Bikes: ¿Cómo y por qué retomaste el contacto con la bici otra vez a los 45 años?

José: Trabajaba como comercial y pasaba mucho tiempo sentado en el coche. No hacía ningún tipo de ejercicio y llegué a pesar ¡90 Kg!  También estuve fumando durante 17 años. Es algo de lo que me arrepiento, pero eso ya no tiene remedio…

Un día en Cáceres, al salir de la ducha del hotel, vi como me colgaban los michelines y pensé que eso no podía seguir así.

En 1994 me compré una bici de montaña y empecé a salir los domingos con la gente de Villaviciosa de Odón, donde residía.

Competí en cuatro o cinco carreras y conseguí dos terceros puestos. Al año siguiente me federé y hasta 2019 que he dejado la competición. Ya sabéis cuáles son las razones…

Uves Bikes: Se te conoce especialmente por tus victorias en CX. ¿Cuándo y, sobre todo, por qué empezaste en esta modalidad?

José: Volví  al CX por dos razones principalmente. Una porque en BTT no había categoría Máster 50 en el 2001 y 2002. La otra era que esta disciplina la había practicado en mi etapa de juveniles.

En diciembre de 2001 participé en dos carreras de CX, una en Villena (Alicante) y otra en Porriño (Pontevedra). Luego fui al primer campeonato el 12 de enero en Durana (Álava) donde logré mi primera medalla 🥈 de plata. Al año siguiente gané el Campeonato de Asturias.

Uves Bikes: Hemos visto que has seguido vinculado al ciclismo con las escuelas, algo extraordinario sin duda.

José: El motivo de colaborar con la escuela Tr3ce Bike ha sido porque Carlos Jiménez pidió mi colaboración, ya que he estado varios años colaborando con el instituto Calatalifa de Villaviciosa de Odón.

Acepté porque me gusta ayudar para que los chavales practiquen su deporte preferido y que, así, no estén dando patadas a botes por ahí, sin saber qué hacer. Eso podría llevarlos a juntarse con malas compañías…

Uves Bikes: En estos pocos meses que llevas trabajando con los peques, ¿cómo valoras tu contacto con ellos?, ¿qué te han dado y qué crees que les puedes aportar?

 

José: Mi contacto con ellos es muy positivo. Veo que cuando le das un consejo lo ponen en práctica y eso les da resultados. Eso es muy bueno…

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, me da muchas satisfacciones su progreso. Yo les transmito mi experiencia y ellos creo que lo valoran muchísimo. Lógicamente tenemos que corregir muchas cosas porque están aprendiendo. Ellos lo entrenan y ven que van mejor. Hay otro tema que hago mucho hincapié y es que disfruten del deporte, aunque no ganen carreras. Eso ya vendrá después, pero ahora lo más importante es aprender y divertirse. Y eso lo estamos viviendo todos los días.

Los padres también valoran nuestra experiencia y todos somos como una familia.

Uves Bikes: Te veo en las carreras de MTB con la escuela ¿Les dejáis claro que la competición no está pensada solo para llegar en las primeras posiciones?

 

José: Desde el primer día les he dado consejos que han puesto en práctica y han dado resultados positivos, como decía. Ellos disfrutan simplemente participando.

Que después de la carrera suban al podio a por sus medallas, ¡por supuesto que les da una gran alegría!

Hay otro tema que veo en nuestra escuela. Lo más positivo de las carreras es que veo como disfrutan los peques y los padres juntos durante toda la mañana. Eso creo que también es muy importante. Los padres valoran lo que hacemos y eso se agradece mucho.

Uves Bikes: ¿Es cierto que se aprende más de las carreras “malas” que en las “buenas”?

José: Estoy de acuerdo en que se aprende más de las carreras malas, aunque se debe aprender de todas. Hay que fijarse en los errores que has cometido para que no se repitan.

Un ejemplo, que he visto, es salir en una carrera desayunando poco o en ayunas. Y por la tarde comer justo antes de salir, otro claro error. Hay que respetar las horas antes de la carrera, sobre todo los chavales son los que menos veo que está lo lleven a cabo, seguramente por inexperiencia.

Otro ejemplo: no utilizar y aprovechar bien el cambio de velocidades. Cuando estás a otro nivel y vas a disputar una carrera hay que analizar muchas cosas. Pero de momento eso no ha llegado para ellos.

Yo cuando preparaba una carrera importante lo planificaba todo. En los entrenamientos, especialmente. Y analizo cada circuito con mucho detalle: curvas, desarrollos, la salida que es muy importante en las carreras cortas…

Uves Bikes: ¿Me puedes poner algún ejemplo?

 

José: En 1997 la semana anterior al Campeonato de Madrid entrené muy fuerte pero el domingo iba muy mal, con malas sensaciones e hice 8º. ¿El error? En ese caso fue entrenar muy fuerte la semana anterior al campeonato. De estas cosas se aprende, pero hay que pasar página y volver a empezar.

Otro error, en el Campeonato España BTT Maratón (72 km). No comí lo suficiente durante la carrera. Incluso así hice 4º Máster 60A siendo 60B.

En 2005 en el CX de Busturia, Campeonato de España, estaba a punto de perder mi trabajo por un ERE, y tenía la cabeza en cualquier sitio menos en el campeonato. Resultado: malas sensaciones. Pero lo hice lo mejor que pude, y llegué el 3º meta.

En la vida y en el deporte hay momentos buenos y menos buenos y hay que pasar página. La mente es muy importante antes de una carrera. Hay que ser positivo y aprender de los errores. Otro tema es la salud…  Contra eso, a veces, no se puede hacer mucho.

Yo tuve la mala suerte de ir a los tres últimos mundiales con un catarro muy fuerte. Y ya sabemos que hay medicamentos que no podemos tomar cuando estás en competición por posible control antidoping…

Pero con todas las dificultades tienes que competir, al tener ya todo programado: avión, hotel… ¡Y lo das todo!

Uves Bikes: ¿Cuánto le debes a tu familia por todo lo que has conseguido?, ¿cuánto de “culpa” tienen ellos?

José: Le tengo que agradecer mucho a una gran cantidad de personas, no los puedo nombrar a todos, pero hay mucha gente que me ha apoyado. Muchos amigos, todos los equipos donde he estado, un amigo que siempre me ha aconsejado en los entrenamientos cuando he tenido alguna duda…. También a organizadores que, sin haber categoría Máster 70, han puesto trofeos pensando en mí…

No me quiero olvidar de nadie, pero el apoyo incondicional ha sido el de mis hijas y mi mujer, sobre todo cuando he tenido algún contratiempo. Un buen ejemplo, una rotura de clavícula, o la operación de menisco que casi me deja fuera de competición. Me operó un excelente cirujano, y la recuperación fue muy larga. Después de la operación me vi hundido, y tengo que dar las gracias a mi familia que siempre me han apoyado y me animaron para que a los 5 meses pudiese estar, de nuevo, compitiendo en CX.

Preguntan algunos amigos de José

Miguel Díaz y Carlos Hernández: ¿Cómo has logrado no perder la ilusión como ciclista para seguir entrenando durante tantos años?

José: Hay varios motivos: Sentirme muy bien física y mentalmente lo primero. Después, ver recompensado con los resultados todo el esfuerzo y sacrificio a nivel deportivo  que lleva la preparación para competir.

Miguel Díaz: Dime cuál fue el mejor día que has tenido encima de la bici en carrera, tanto para bien como para mal

José: Hay tres carreras que han sido las más emocionantes. Una de ellas el Campeonato de España en Ribadumia Pontevedra, por estar en mi Tierra y tener allí a mis familiares, paisanos y amigos. Otra el Campeonato de Europa en Holanda donde he conseguido mi primera medalla en un campeonato internacional, y otro momento para mi inolvidable fue mi último campeonato de España en Pontevedra el 12 de Enero 2019 donde también tenía a mis familiares, paisanos y amigos y haber conseguido mi última medalla, en Máster 65 siendo Máster 70 y despedirme de la competición con una medalla fue muy emocionante, no me da vergüenza decirlo, se me saltaron las lágrimas.

Borja Bergareche: ¿Has visto mucho cambio de nivel durante todos estos años?

José: Sí que he visto cambios. Ahora una mayoría de ciclistas tienen entrenador personal, y están mejor preparados. Yo antes, cuando trabajaba de 8 de la mañana a 8 de la tarde, no tenía tiempo para entrenar, a veces llegaba a casa a las 9 de la noche y me ponía a hacer rodillos. A los diez minutos me bajaba porque estaba muy cansado. El entrenamiento más fuerte lo hacía el fin de semana. Yo no he tenido entrenador personal, sí un amigo al que he pedido consejos cuando he cometido algún error de entrenamiento. He sido muy autodidacta…

Ángel Anguita: ¿Te hubiese gustado nacer 40 años después a nivel deportivo y vivir el ciclismo con más oportunidades?, ¿o te quedas con lo vivido?

José: Ahora hay más oportunidades que cuando yo vine a Madrid en 1968 a un Campeonato de España y me quedé aquí para ver la posibilidad de llegar a ser profesional.

Tenía que trabajar y me quedaba poco tiempo para entrenar, cuando llegaba a los 80/90  kilómetros me venía un poco abajo por falta de entrenamiento, luego me fui a la mili a Melilla en 1971 y ahí se acabó todo. Volví nada menos que 25 años después, pero a nivel aficionado. Ahora hay más oportunidades.

Carlos Gómez Feito: ¿Qué tiene el CX que no tienen otros deportes?, ¿qué ha hecho que estés hasta los 70 años compitiendo?

José: El CX tiene dos cosas muy importantes. Hay un excelente ambiente entre los ciclistas familiares y espectadores. Por otra lado es una disciplina muy divertida, con constantes cambios de ritmo, curvas, obstáculos, etc. Por eso he competido hasta hace poco y, ahora, sigo practicando pero no a nivel competitivo.

Anécdotas de Ribadumia, Campeonato España 2006 de CX:  estaban Carlos Gómez Feito e Iván Martínez en boxes, y me daban referencias: “el segundo a 10 segundos”. Yo entendía que iba segundo a 10 segundos del primero, pero no, iba primero con 10 segundos sobre del segundo. Yo lo estaba dando todo para coger al primero, resulta que el primero era yo. En la última vuelta ya se había aclarado todo, llegando a meta Iván me dio la bandera de la Comunidad de Madrid para entrar con ella en meta. Algo que ahora parece que ya no se puede hacer. De hecho, a Rocío Gamonal le pusieron después una multa de 80 euros por entrar con la bandera de Asturias en el Campeonato de España en Gijón.

Otra anécdota: el circuito tenía 2.600 metros y 60 curvas (contadas). Comentaba yo con los de la selección de Madrid, «si trazas bien las curvas y sacas medio segundo por curva es medio minuto por vuelta». Se reían de mí…  «Mira, mira el del segundo medio». Pues gané ese campeonato con 54 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Iván Martínez «Salchi»: ¿Cuál es su  mejor momento de la trayectoria del CX?

José: Sin duda fue en 2012 cuando me jubile, ese año había corrido 18 carreras y ganado 14 en máster 60. Y el mejor momento del CX sin duda es ahora que ha subido mucho tanto a nivel de participación como de organización.

 Iván y Carlos Gómez Feito han sido los impulsores del CX en Madrid, hasta 2003 teníamos que salir a correr fuera de Madrid, a partir de esa fecha ya hemos tenido en Madrid carreras, Campeonato de Madrid y Copa de Madrid de CX.

Sergio Piolín: ¿Carrera en la que te hubiese gustado ganar y no lo conseguiste?

José: El Campeonato del Mundo. Estuve los dos últimos años 4º, y en 2005 5º, pero se ha resistido poder conseguir una medalla.

En 2018 me quedé a 6 segundos de la medalla. Los tres últimos mundiales fui con un catarro muy fuerte. En BTT también me he clasificado 4º a 38 segundos de la medalla de bronce, pero no ha podido ser.

 Tienes esa rabia de ver que por poco no lo has conseguido, pero cuando lo das todo, no estás obligado a dar más.

Sergio Merino: Después de tantos años, kilómetros, carreras, experiencias, y mil cosas más, si tuvieras que quedarte con un momento, lugar, experiencia ¿con qué te quedarías?

José: Con el último campeonato de España en Pontevedra, 12 de Enero 2019,  delante de familiares, amigos y compañeros de equipo, conseguí una medalla en máster 60 B (corredores de 65 años hasta 70), siendo ya máster 70. Luego subir al podio con mi nieto, fue lo más emocionante que he vivido.

Héctor Guerra: ¿Cuántos campeonatos de España cambiarías por la medalla de un mundial que te falta?

José: Pues el mundial se me ha resistido, en 2018 me quedé a 6 segundos de la medalla después de estar toda la carrera 2º y 3º en los últimos 300  metros llegó el francés  Christian Labrosse y  me ganó al sprint quedé  4º y sin medalla.

Pero sí que cambiaría dos campeonatos de España por una medalla en el mundial.

Germán Rodríguez: De todos los Campeonatos de España CX y BTT, ¿cuál te costó más ganar y cuál te hizo más ilusión?

José: El que más me costó ganar fue en BTT en Becerril de la Sierra, fue una lucha con el gran Miguel Ángel Gavilán E.P.D.

Subiendo en la primera vuelta se fue y le cogí bajando, pasé con 10 segundos de ventaja por meta, en la subida me cogió y fuimos juntos, hasta que a  500 metros de la cima ataque y puse distancia. Al llegar al punto más alto del circuito le sacaba 200 metros. Pensé que en la bajada no me cogería y tiré hasta la meta. El descenso era muy complicado, había que bajar por unas rocas que asustaban un poco.

¿El que más ilusión me hizo? Pues Ribadumia CX 2006, ya lo he contado antes, ganar en mi tierra delante de mis paisanos, familiares y amigos fue muy emocionante, pero ilusión me han hecho todos.

Carlos Jiménez (Tr3ce Bike): En primer lugar darte mi agradecimiento por la colaboración con la escuela Tr3ce Bike.

¿Qué mensaje le darías a los alumnos de las escuelas infantiles para que el día de mañana fueran campeones ciclistas y como persona?

José: A los alumnos de las escuelas les digo que no tengan prisa por ganar carreras, que lo más importante ahora es aprender y disfrutar del deporte que hacen. Si se obsesionan ahora con ganar carreras, y no las ganan, se pueden ver frustrados y dejar el deporte. Si ganan ahora, y luego no ganan, también les puede pasar lo mismo, así que lo más importante es aprender esos valores que suele tener un buen deportista, que a mi juicio es saber ganar y saber perder, ser humilde y sencillo.

Un buen deportista pierde todo cuando se porta con prepotencia, y se cree más que nadie, ¡todos somos humanos!

También hay que tener muy en cuenta los estudios. No se pueden abandonar por el deporte. Una persona bien formada siempre tendrá un futuro mejor, el deporte de élite dura pocos años, la vida suele ser más larga, sobre todo si nos cuidamos.

Hay otro tema muy importante: la salud, practicando deporte (el que más te guste), tendrás mejor salud y calidad de vida que una persona que no hace nada.

Alfonso Blanco (Rueda Lenticular): ¿Qué te hace más ilusión, las medallas logradas o la satisfacción de contribuir con el ciclismo base siendo un referente para una gran mayoría de ciclistas jóvenes que te admiran?

José: He colaborado con el instituto Calatalifa de Villaviciosa de Odón y con algún colegio .Ahora vivo en Arroyomolinos y aquí colaboro con la escuela Tr3ce Bike.

Las dos cosas me hacen mucha ilusión pero creo que es muy importante colaborar con el deporte base, ellos son el futuro y creo que habría que apoyarlo más desde los colegios.

MEDALLERO Y PODIOS 🥇🥈🥉

1
Medallas de oro
1
Medallas de plata
1
Medallas de bronce
1
Podios

        Mejores mundiales de CX:  4º puesto en 2018 y 2019.  5º puesto en 2004 y 6º puesto en 2017

        Mejor mundial MTB o BTT: 4º puesto en 2015  y 7º puesto en 2017

Resultados ciclocross (CX)

        20º puesto Mundial (Mol Bélgica) de CX 2003

        5º puesto Mundial (Mol Bélgica) de CX 2005

        9º puesto Mundial (Mol Bélgica) de CX 2009

        6º puesto Mundial (Mol Bélgica) de CX 2017

        4º puesto Mundial (Mol Bélgica) de CX 2018

        4º puesto Mundial (Mol Bélgica) de CX 2019

        11º puesto Mundial (Gosau Suiza) de CX 2014

 

–        Campeonatos de Europa CX 2018 (Rusmalen Holanda) 3º (Medalla de bronce)

        Campeón de España CX Máster 50 en 2003, 2004 y 2006

        Campeón de España CX Máster 60 2016 y 2017

        Subcampeón de España CX 2002, 2005, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2018 y 2019

        Campeón Copa de España CX 2012

        Subcampeón Copa de España CX 2010

        3º Copa de España CX 2011

 

        Campeón de Madrid de CX Máster 50 y 60 2005, 2008, 2012, 2015

        Subcampeón de Madrid de CX Máster 2004, 2009, 2010, 2011

        Campeón Copa de Madrid CX 2008, 2010, 2012

        Subcampeón Copa de Madrid CX 2014

        Trofeo Diputación de Burgos CX 1º en 2012 y 2013

        Trofeo Diputación de Burgos CX 3º 2014

Resultados bicicleta de montaña o (BTT o MTB)  

 

        4º puesto en Mundial MTB (Vallnord Andorra) 2015

        7º puesto en Mundial MTB (Vallnord Andorra) 2017

 

        Campeón de España MTB Máster 60 2010, 2011, 2012, 2014

        Subcampeón España Máster 60 MTB 2015, 2016

 

        Campeonato España BTT maratón 2015 (Biescas Huesca) 4º máster 60 (absoluto)

 

        Campeón de Madrid MTB Máster 50 2003

        Subcampeón de Madrid MTB 2010, 2015

        Campeón de Madrid MTB Open 1998, 2003, 2004

        Campeón de Castilla la Mancha MTB 2002, 2003

Mejores resultados bicicleta de carretera

        Subcampeón de Madrid Contrarreloj carretera 2010

José Simaes en ciclocross Pontevedra 1968

Equipos de José desde 1994 a 2019

1.994

Agrupación ciclista Villaviciosa Odón

1.995

Agrupación ciclista Villaviciosa Odón

1.996

Pandora Bikes Fuenlabrada

1.997

Scott bikes

1.998

Megamo Madrid

1.999

Megamo Madrid

2.000

Megamo Madrid

2.001

Megamo Madrid

2.002

Megamo Madrid

2.003

Club ciclista Getafe

2.004

Ciclos Corredor

2.005

Ciclos Corredor

2.006

Caixa Nova Galicia

2.007

Caixa Nova Galicia

2.008

Caixa Nova Galicia

2.009

Caixa Nova Galicia

2.010

Bicicletas Salchi

2.011

Bicicletas Salchi

2.012

Bicicletas Salchi

2.013

Bicicletas Salchi

2.014

Moskito Bikers Villaviciosa de Odón

2.015

Moskito Bikers Villaviciosa de Odón

2.015

Bobruc Oil

2.016

Bobruc Oil

2.017

Bobruc Oil

2.018

Bobruc Oil

2.019

Bobruc Oil

PODIOS EN COMPETICIÓN CON ESTOS EQUIPOS

1
VECES PRIMERO
1
VECES SEGUNDO
1
VECES TERCERO
1
Podios en total

Compartir este post:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest