como-son-tecnicas-pintar-bicicleta

Técnicas de decoración y pintura de bicicletas

Pintar una bicicleta, de una u otra forma, con una decoración o diseño diferente, quizás no sea lo que nos va a hacer ir más rápido en cada ruta o carrera, pero sin duda es algo a lo que una amplia mayoría de ciclistas concede una gran importancia.

Son muchas las horas que compartimos con nuestra bici y que nos sintamos a gusto con su diseño, luciéndolo orgullosos, acaba siendo muy importante. Además, una buena aplicación de las mejores técnicas de pintado profesional, con los mejores productos de pintura, hará que podemos disfrutar de nuestra bici por mucho más tiempo, luciendo una actualizada e impecable imagen, protegiendo a su vez los materiales en los que el cuadro y los componentes de la bici han sido fabricados.

Pintar bicicleta artesanalmente por profesionales

La mayor parte de los trabajos de pintura que realizamos en Uves Bikes son sobre cuadros, horquillas y otros componentes de bicicletas que ya fueron pintadas en origen. Puede haber diferentes motivos por los que los clientes quieran pintar su material, como un deterioro por algún roce o golpe o debido al simple paso de tiempo con la bici expuesta a todos los elementos.

También pintamos bicicletas nuevas para fabricantes, cuando quieren realizar una completa personalización, sobre una bicicleta, que aún no ha pasado por este proceso de pintado.

Un buen ejemplo, el de las bicicletas Open RTP (cuadros listos para pintar): https://www.uvesbikes.com/pintar-bicicleta/open-cycle-rtp/

La forma de pintar la bicicleta es, obviamente, distinta a la que se realiza en una fábrica de bicicletas, donde se pintan, iguales, toda una serie de bicicletas. En nuestro caso, controlamos artesanalmente cada parte del proceso y cada materia prima, empleando siempre pinturas y lacas de la máxima calidad profesional.

Técnicas de pintura innovadoras más solicitadas

Son muchas las técnicas posibles cuando te decides a renovar o cambiar la decoración y pintura de tu bicicleta. Las que explicamos aquí son algunas de las que podrían decirse que son tendencia, aquellas que están de moda durante las últimas temporadas.

El procedimiento de pintado puede ser diferente según la técnica y efecto deseado, desde los sistemas más simples de pintura, hasta las técnicas más complejas que requieren una pintura tricapa.

Todo en pintura o 100% pintura

La mayoría de las bicicletas que puedes ver en las tiendas utilizan adhesivos o vinilos para “dibujar” los diferentes gráficos que ves en su cuadro y horquilla. Esos adhesivos se colocan una vez finalizados los trabajos de pintura, solo a falta de lacar el cuadro, siempre con productos de la máxima calidad (barnices UHS) y que sirven como perfecta protección tanto para la pintura, como los gráficos.

Una alternativa, para construir los gráficos, es hacerlo en pintura. Obviamente, la terminación será mejor, fundiéndose los gráficos (como los logos) con el resto de la decoración, sin prácticamente ningún tipo de borde.

Para conseguir que los gráficos sean visibles al finalizar el trabajo, será necesario utilizar la técnica de máscaras, que consiste en pintar en una capa interior con el color de los gráficos. Una vez seca esta capa, se colocan las máscaras, vinilos, con las formas y detalles gráficos deseados. Después se aplican el resto de los colores. Cuando se retiran las máscaras, con mucho cuidado, aparecen en el color que pintamos interiormente cada uno de los gráficos.

Pintura camaleónica para bicicletas

 Las pinturas denominadas camaleónicas, con pigmentos camaleónicos, tienen la propiedad de cambiar aparentemente de color, en función del ángulo con que se observen y la luz reflejada por los tubos.

Esta pintura puede ser aplicada en alguna de las partes de la bicicleta o en su totalidad. Otra posible decoración, muy empleada, consiste en aplicar solo la pintura camaleónica en los gráficos.

También cabe la posibilidad de aplicar varias tonalidades camaleónicas en una misma bicicleta.  Podemos ver el proceso de pintado de este tipo en el siguiente vídeo del canal YouTube de Uves Bikes: https://www.youtube.com/watch?v=VsTdCSfp0SM

 

Pintar bicicleta técnica camaleónico

Pintira holográfica para bicicletas

Otro efecto muy llamativo, en la pintura de la bicicleta, es el holográfico. Hay posibilidad de pintar el cuadro y componentes con esta técnica, así como usar vinilos impresos con la misma. Ahora, es posible imprimir adhesivos holográficos de calidad, que tienen un llamativo efecto arco iris multicolor, que cambia las tonalidades y el brillo según sea luz y la perspectiva. Los vinilos pueden aplicarse sobre un color de base en el cuadro que ofrezca un buen contraste, para que se aprecie la técnica en toda su amplitud.

Pintar bicicleta técnica holográficos

Pitura tonos candy para bicicetas

Son muchísimas las solicitudes que tenemos, actualmente, para pintar las bicicletas de nuestros clientes en uno o varios colores Candy.

Bajo la capa de laca transparente de alta protección y la delgada capa del tono Candy, se aplica antes una capa interior de color plata metalizado, que le da el aspecto “acaramelado” al diseño, como queriendo asomar el color plata a través de los finos tonos Candy, semitransparentes.

Pintar bicicleta colores candy

Otra técnica con el Candy es la técnica de cepillado. Para conseguirlo se hace un cepillado con grano fino en la capa interior plateada que se aplica a todas las pinturas Candy. Requiere obviamente más tiempo, pero el resultado es espectacular.

Y la última tendencia de la aplicación del Candy es sobre el carbono visto. Con esta nueva técnica el tono Candy aplicado es como relativamente transparente y nos permite ver el carbono del fondo.

Pintar bicicleta color candy cepillado

Pinturas perladas y nacaradas para bicicletas

Otro efecto, clásico, pero muy elegante y efectivo, es el de las pinturas perladas y nacaradas.  El brillo que ofrece este tipo de pinturas es más sutil y refinado. La pintura nacarada también ofrece cierta transparencia, parcial. Por esto, se utiliza un fondo de color blanco para los colores claros y vivos.  

En estas pinturas las partículas metálicas de los colores metalizados se cambian por cristales mica, cerámicos, que reflejan la luz de forma singular.

Pintar bicicleta colores nacarados y perlados

Pinturas metalizadas para bicicletas

La pintura metalizada es similar a la pintura sólida, a la que se ha añadido metal en polvo. Estas partículas de metal proporcionan un brillo muy vistoso. Necesitan la aplicación de varias capas de pintura y laca. Es una técnica, como todos sabemos, muy utilizada en automoción.

Pintar bicicleta colores metalizados

Pintura flúor o neón para bicicletas

Otro efecto espectacular, ultra intenso, muy visible y atrayente, es el flúor o fluorescente. Este tipo de pinturas brillan intensamente al reflejar ciertas fuentes de luz o radiación. Las pinturas con pigmentos flúor requieren la aplicación de una anterior capa en color blanco para que cubran bien (son relativamente transparentes).

Los colores flúor reflejan radiaciones ultravioleta invisibles para el ojo humano, devolviendo su característico brillo.

Estos tonos requieren ser especialmente cuidadosos con ellos, pues son más frágiles y sensibles a la radiación solar.

Pintura cromada para bicicletas

El efecto cromado normalmente se termina en color plateado, pero se puede colorear con muchos otros barnices y tonos. La pintura cromada es un tipo de pintura único, basado en partículas de aluminio perfectas, que producen un efecto de espejo si se aplica sobre la superficie y tono adecuados.  Requiere una aplicación profesional, pudiendo resultar más delicado que otras terminaciones de pintura.

Puedes ver un buen ejemplo de otras pinturas cromadas para bicicletas, actuales, aquí: https://www.uvesbikes.com/replica-mmr-campeon-vennezuela/

 

Pintar bicicleta con cromados

Acabado de "pintura" en carbono visto para bicicletas

Hay ciclistas a los que les gusta que quede visible el material del que está construido su cuadro, que se aprecien las formas del trenzado del carbono.

En cuadros de carbono cabe la posibilidad de dejar el cuadro y componentes acabado en carbono, pudiendo apreciarse las diferentes capas de fibra. Por supuesto, el cuadro se protege con los tratamientos adecuados y la aplicación de lacas de la máxima calidad, transparentes.

Si partimos de un cuadro que ya fue pintado, lo primero que se hará es lijarlo con un extremo cuidado, para eliminar toda la pintura y decoración con que se pintó el cuadro.

Todo el trabajo es súper delicado y, por tanto, se ejecuta de forma totalmente manual. Después de esto se aplica una capa de imprimación especial transparente. A continuación, una vez seca la imprimación, matizamos, limpiamos y colocamos los adhesivos o logotipos. Solo falta añadir la capa final de laca, para conseguir el llamativo acabado en carbono visto.

Pinturas mate para bicicletas

La terminación en mate consiste en un acabado más opaco, más sólido, menos brillante y más sobrio, que resalta las formas de la bicicleta. La pintura mate incorpora partículas que le aportan ese aspecto de dureza y conforman una superficie menos lisa que la de las pinturas en brillo. Los pequeños roces o desperfectos quedan algo más disimulados en las pinturas acabadas en brillo que en este acabado mate, por el propio efecto del brillo.

La elección de un acabado brillo o mate es una cuestión, fundamentalmente, de gustos personales y tendencias.

Acabado mate en pinturas de bicicleta

Combinaciones de mate y brillo en pintura de bicicletas

Es posible utilizar ambas técnicas en la decoración de la misma bicicleta, resultando en un diseño impactante y diferente. Dependiendo de las formas del cuadro se pueden usar los dos acabados en algunos de los tubos del cuadro, en la horquilla o en alguno de los componentes.  Pinarello Dogma F8 con varios tonos brillo y mate combinados: https://www.uvesbikes.com/decoracion-pinarello-dogma-f8/

Acabados mate y brillo combinados en pintura de bicicleta

Unión de colores en transición, difuminados o degradados

Los difuminados son usados con mucha frecuencia en la decoración de bicicletas, para unir dos colores diferentes de forma progresiva y como alternativa a la “unión en corte”

Degradados y difuminados en pintura de bicicletas

Gráficos personalizados en pintura de bicicletas

Las posibilidades de personalización son ilimitadas, gracias a la impresión de este versátil tipo de gráficos o vinilos.

El cliente propone la fotografía o grafismo de base, y que servirá para decorar los vinilos que forman los símbolos como, por ejemplo, los logotipos o rótulos.

Ejemplo fotos S-Works con gráficos personalizados del blog https://www.uvesbikes.com/decoracion-de-graficos-de-tu-bici-sin-limites/

Gráficos personalizados en pintura de bicicletas

Efectos especiales (mármol, cristalizado, hielo roto, pan de oro, piedra, escamas, etc.)

Además de las técnicas habituales, para pintar bicicletas, hay una gran cantidad de técnicas, algunas más clásicas y otras muy modernas, como el efecto hielo, efecto máscara, máscara mezclada con tonos Candy, efecto de escamas, efecto selva, etc.

https://www.uvesbikes.com/decoracion-epic-sworks-2022/

Lacas de protección como capa final

Todos los trabajos de pintura que realizamos en Uves se terminan con la aplicación de unas varias capas de lacas UHS de la máxima calidad. Esto nos garantiza que la decoración se mantenga en el mejor estado posible, a pesar de su exposición a los elementos propios de cada una de las disciplinas ciclistas. Estas lacas ofrecen protección real a la pintura.

Las lacas o barnices UHS son creados para ofrecer un rendimiento superior, con una alta resistencia a los arañazos, un acabado de calidad superior y secado rápido. Estas lacas tienen un bajo contenido de disolventes, siendo más respetuosos con el medio ambiente.

Compartir este post:

Facebook
Twitter
Pinterest
Logo WhatsApp contacto
WhatsApp